SITUACION ACTUAL DE LA EDUCACION INFANTIL



Si Educación Infantil para efectos de la elaboración del presente documento será asumida como concepto sinónimo de Educación Preescolar entonces habrá de destacar que el Programa de Educación Preescolar en vigencia cuenta con muchos apoyos para interpretarlo y llevarlo a la practica de la mejor manera posible, pues solo por enunciar alguno de estos apoyos, los docentes de éste nivel regularmente reciben cursos acompañados de bibliografías relacionadas con aspectos de la Lecto – Escritura, Evaluación, Desarrollo Infantil, Escuela de Padres, Constructivismo, Cuentos y Leyendas, Organización de los Tiempos, Espacios y Materiales y muchos otros más, esto brinda una somera idea de cual es la actual situación de la Educación Infantil.
La evolución de la propia Educación Infantil en recientes años ha obligado recabar las investigaciones y aportaciones que personajes como Piaget, Vigotsky, Freud, Bruner y otros más han hecho y así estructurar diversas formas para desarrollar el hecho educativo en perfecta correspondencia con la realidad que se viva, aunque también se deberá considerar en buena medida la vocación, el profesionalismo y la creatividad del docente para que su practica educativa se convierta en un servicio de calidad, ya que el material humano que se atiende en cada aula es numeroso y con diferencias personales muy marcadas entre sí, lo que en ocasiones provoca que teoría y práctica no armonicen como podría esperarse. Los niños, como las épocas, estarán evolucionando ante tantas modificaciones suscitadas en el medio ambiente.
Hoy en día ya muchos docentes conocen y comprenden las diferentes posturas y teorías del desarrollo del niño para seleccionar de cada una los contenidos válidos a las exigencias educativas actuales; conjugar las distintas corrientes teórico metodológicas es una tarea difícil pero un propósito personal necesario de cumplir para romper con los tradicionales paradigmas educativos que han actuado como un freno para que las exigencias y necesidades de la sociedad moderna sean verdaderamente satisfechas, además el sentido de importancia de la Educación Infantil son perfectamente reconocidos ya que existen razones de peso que lo avalan como es el hecho que con su acción favorecen el proceso madurativo del organismo del ser humano que vive la etapa infantil con el propósito de hacerlo apto para que sostenga y realice las funciones necesarias para su supervivencia, aquí es importante el tipo de interacción que el niño establece con su medio ambiente; una segunda razón que también avala la importancia de la actual Educación Infantil lo representa el hecho de que se pretende favorecer integralmente todos los aspectos que conforman las dimensiones de la personalidad del niño para ello se exige que el proceso educativo sea congruente con el desarrollo afectivo, social, intelectual y motriz del niño.
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