Pilar y cimiento firme de la Educación Básica de los mexicanos es
el nivel de Educación Preescolar quien desde hace tiempo
intenta de alguna manera reconocer y favorecer todos los aspectos que
conforman la
personalidad del niño, los alumnos que asisten a las
instituciones
de éste nivel requieren hacer del proceso Enseñanza –
Aprendizaje,
un proceso cargado de acciones
y actitudes
constructivas y creativas que en los niveles de Educación
subsecuentes deberán continuarse promoviendo.
Con el anterior argumento se desea poner
en claro que el proceso educativo deberá ser, aunque no en esencia,
desarrollado de manera diferente en cada uno de los niveles
escolares, porque no podrán ser las mismas metodologias ni los
mismos apoyos didácticos los que se empleen en el Jardín de Niños
y los que se utilicen en la Escuela
Secundaria.
"La Educación Infantil es la
educación primera y temprana, que requiere de un tratamiento
específico, porque estos primeros años son decisivos y porque el
niño simplemente es eso, un niño en proceso de maduración de
desarrollo y no un hombre
pequeño". (1).
Al enunciar a la Educación Infantil se hace referencia a la
primera educación institucional que ocurre entre los 4 y 5 años de
edad, aunque a últimas fechas también se ha dado un impulso
significativo a la denominada Educación Inicial que comprende de los
0 a los 4 años de edad del niño, por lo tanto el termino de
Educación Infantil será apreciado como sinónimo de Educación
Preescolar y se identificará con el proceso educativo que se efectúa
en ésta temprana edad del ser humano y que se atiende en los centros
educativos denominados Jardines de Niños.
Para concluir se agrega aquí que la Educación Infantil
privilegiará el desarrollo integral de los preescolares con todos
los elementos que lo conforman (afectivos, motrices, cognitivos y
sociales) y para ello entonces los educadores organizarán su
interacción con los educandos de tal forma que sean congruentes con
el proceso madurativo de las personalidades de los niños, es decir
se atenderán sus intereses y propuestas, sus potencialidades y
limitaciones, sus adelantos y atrasos para así intervenir y
encausarlos adecuadamente en la construcción
de aprendizajes significativos gestados de la propia actividad del
alumno al interaccionar con los objetos de conocimiento
que encuentre a su alrededor.
MAS INFORMACION
MAS INFORMACION