QUE ES LA EDUCACION INFANTIL


Pilar y cimiento firme de la Educación Básica de los mexicanos es el nivel de Educación Preescolar quien desde hace tiempo intenta de alguna manera reconocer y favorecer todos los aspectos que conforman la personalidad del niño, los alumnos que asisten a las instituciones de éste nivel requieren hacer del proceso Enseñanza – Aprendizaje, un proceso cargado de acciones y actitudes constructivas y creativas que en los niveles de Educación subsecuentes deberán continuarse promoviendo.
Con el anterior argumento se desea poner en claro que el proceso educativo deberá ser, aunque no en esencia, desarrollado de manera diferente en cada uno de los niveles escolares, porque no podrán ser las mismas metodologias ni los mismos apoyos didácticos los que se empleen en el Jardín de Niños y los que se utilicen en la Escuela Secundaria.
"La Educación Infantil es la educación primera y temprana, que requiere de un tratamiento específico, porque estos primeros años son decisivos y porque el niño simplemente es eso, un niño en proceso de maduración de desarrollo y no un hombre pequeño". (1).
Al enunciar a la Educación Infantil se hace referencia a la primera educación institucional que ocurre entre los 4 y 5 años de edad, aunque a últimas fechas también se ha dado un impulso significativo a la denominada Educación Inicial que comprende de los 0 a los 4 años de edad del niño, por lo tanto el termino de Educación Infantil será apreciado como sinónimo de Educación Preescolar y se identificará con el proceso educativo que se efectúa en ésta temprana edad del ser humano y que se atiende en los centros educativos denominados Jardines de Niños.
Para concluir se agrega aquí que la Educación Infantil privilegiará el desarrollo integral de los preescolares con todos los elementos que lo conforman (afectivos, motrices, cognitivos y sociales) y para ello entonces los educadores organizarán su interacción con los educandos de tal forma que sean congruentes con el proceso madurativo de las personalidades de los niños, es decir se atenderán sus intereses y propuestas, sus potencialidades y limitaciones, sus adelantos y atrasos para así intervenir y encausarlos adecuadamente en la construcción de aprendizajes significativos gestados de la propia actividad del alumno al interaccionar con los objetos de conocimiento que encuentre a su alrededor. 
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