HOJA DE CALCULO


LA HOJA DE CÁLCULO O CAL
    Calc es una hoja de cálculo similar con un rango de características más o menos equivalente. Su tamaño es mucho menor y proporciona un número de características no presentes en Excel, incluyendo un sistema que automáticamente define series para representar gráficamente basado en la disposición de los datos del usuario. Calc también es capaz de exportar hojas de cálculo como archivos PDF, cuenta con filtros, autofiltros y además puede realizar agrupaciones en tablas dinámicas que Lotus 123 en sus versiones anteriores no hacía, posiblemente la versión 9.8 de Lotus 123 tenga estas posibilidades.
    Calc puede abrir y guardar las hojas de cálculo en el formato de archivos de Microsoft Excel. El formato por defecto de OpenOffice.org 2.0 Calc se puede fijar para que sea el de Microsoft Excel, o el formato Open Document Format (ODF) de la organización OASIS. Calc también apoya una amplia gama de otros formatos, tanto para abrir y guardar archivos.
    Dado que, desde el punto de vista de la programación de macros, Calc no es compatible con el modelo de objetos de Excel (aunque sí con prácticamente todo su repertorio de funciones BASIC), no es tan vulnerable a los virus de macros (omacrovirus) como el producto de Microsoft. Además, dado que su difusión es bastante menor, no hay tanto interés por parte de los creadores de software malicioso (malware) de atacarlo específicamente.

      Crítica sobre el rendimiento

La versión 2.0 de Calc tenía problemas al manejar hojas de cálculo muy grandes (20.000 filas con 100 columnas). Esto es en parte debido al formato XML para manejar entradas en las celdas. Un hacker de Novell Linux y el GNOME, llamado Federico Mena Quintero, ha analizado la causa del retardo en su blog [1] y ofreció algunas sugerencias para mejorar la situación. Estas críticas se han disipado, ya que las versiones de Go-oo (http://www.go-oo.org), entre las que se encuentra la distribuida por Canonical en Ubuntu, permiten más de un millón de filas y 1.024 columnas.
La mayoría de los usuarios que trabajan con un conjunto de datos (datasets) tan grandes usan un programa manejador de bases de datos (como MySQL o PostgreSQL), así que no es un gran problema. En OpenOffice.org se puede conectar con bases de datos externas usando el componente Base.

      Comparación contra Microsoft Excel

Calc, al igual que el resto de la suite Open Office, puede fácilmente exportar hojas de cálculo (obviamente incluyendo gráficos) como archivo PDF a partir de su versión 1.1.0 (lanzada en marzo de 2004). En contraste, Excel sólo incluye esta característica desde su versión 2007.
Otra de las ventajas de Calc es que directamente usas medidas métricas cuando define el ancho de una celda o columna, o la altura de una celda o fila. Este número se puede expresar tanto en cm, mm, pulgadas, picas y puntos (tipográficos).
Asimismo Calc tiene algunas funciones adicionales, como DOMINGODEPASCUA, la cual trabaja casi con cualquier año. Otras como DÍAS y AÑOS (las cuales calculan diferencias entre fechas), se pueden reemplazar con la relativamente desconocida, y muy poco documentada SIFECHA de Excel (DATEDIF en inglés, llamada así en español debido a un error de traducción).1
No obstante, aunque Calc soporta totalmente el formato condicional de Excel 97-2003, no soporta las mejoras implementadas al mismo en la versión 2007 de Excel, así como tampoco, las "barras de datos" que se pueden asociar a celdas específicas.
Por otro lado, y a diferencia del producto de Microsoft (incluso su versión 2010), Calc ofrece un asistente de funciones más sofisticado, que le permite al usuario navegar a través de fórmulas anidadas.
Calc también permite fechas mucho menores que al primero de enero de 1900, la cual puede ser útil para calcular períodos históricos. Por ejemplo HOY()-FECHA(1789; 7; 14) devuelve la cantidad de días entre la fecha actual del sistema y la Toma de la Bastilla. Aún más, puede ir tan atrás como el primero de enero del año 100 (después de Cristo), compensando el desfase de 11 días debido al pasaje desde el calendario juliano al gregoriano (que tuvo lugar cuando se pasó, en los entonces países católicos, del 4 de octubre de 1582 al 15 del mismo mes y año). Este desplazamiento permite calcular correctamente que el día del "descubrimiento oficial" de América (12 de octubre de 1492) efectivamente cayó un día viernes (mediante la función DÍASEM o, eventualmente, usando MÓDULO).
Finalmente, respecto de las macros, las funciones de BASIC de Calc son básicamente las mismas que las de Excel, aunque al primero le suelen faltar algunas, como InStrRev (la cual busca una subcadena en una cadena, recorriéndola en reversa, desde atrás hacia adelante). Pero desafortunadamente, el modelo de objetos de Calc es bastante diferente del de Excel, y no soporta la característica de "edición inteligente" del producto de Microsoft, heredada del entorno de programación Visual Studio, relacionada al manejo fácil de cada objecto.propiedad u objeto.procedimiento (objeto.método).
    CONCEPTOS FUNDAMENTALES:
    • HOJA DE CÁLCULO: es una herramienta que permite realizar cálculos u operaciones matemáticas, estadísticas financieras y de tabla de base de datos. También se pueden crear y extraer gráficos de las hojas de trabajo realizadas.
    • RANGO: conjunto contiguo de celdas. Se identifica mediante la localización de la esquina superior izquierda y de la esquina inferior derecha y se expresa separando ambas localizaciones con dos puntos, ejemplo (A1:C5).
    • CELDA: Intersección de una columna con una fila. Cada uno de los rectángulos que forman la hoja de cálculo.
    • RECÁLCULO: volver a calcular todas las fórmulas en las que aparezca un factor cuando se modifica éste.
    • FÓRMULAS: conjunto de operadores y operandos que realizan una determinada operación.
    • NÚMEROS: valores con los que se va a operar.
    • TEXTO: cadena de caracteres.
    • FÓRMULA PREDEFINIDA: formulas que forman parte de la hoja de cálculo y que realizan los cálculos de una manera más rápida y sencilla.
    • LIBRO DE TRABAJO: conjunto de hojas de cálculo, gráficos y macros que se guardan bajo un mismo nombre. Cada libro puede tener hasta 256 hojas.
    • ASISTENTE DE GRÁFICOS: herramienta que ayuda en la elaboración de gráficos.
    TIPOS DE DATOS:
Generalmente se sigue un orden para introducir los datos: primero los rótulos, a continuación los números para el cálculo y por último las fórmulas que realicen dicho cálculo. Para introducir cualquier tipo de dato se hace lo siguiente; se selecciona la celda, se introduce el dato y se acepta pulsando intro o la marca verde de la barra de fórmulas.
Si el dato es texto se alinea a la izquierda de la celda y podremos cambiar la alineación de texto (seleccionamos la celda, vamos a formato, alineación de celdas, elegimos la alineación deseada y pulsamos aceptar). Si el texto es mas largo que la celda se seguirá escribiendo en ella aunque solo veamos el principio del texto.
Los números se alinean automáticamente a la derecha.
La formulas se introducen activando = en una casilla y a continuación introducimos la fórmula.
Tipos de datos:
      • Texto o rótulos.
      • Números.
      • Fórmulas.
      • Funciones.
      • Fechas y horas.
Las funciones pueden considerarse como herramientas disponibles para la ejecución de operaciones de una forma abreviada.
En la barra de herramientas estándar aparece el botón de auto-suma ["] , equivalente a la función [=SUMA(:)] que permite sumar de forma automática el rango de las celdas situado por encima o ala izquierda de la celda activada.
La fechas y horas pueden ir en una misma celda archivadas simultáneamente siempre y cuando ambos formatos vayan separados por un espacio en blanco.
    OPERACIONES CON RANGOS.
Para mover, copiar o borrar celdas es necesario activar previamente el rango. Hay dos maneras de efectuar operaciones:
  • Mediante el menú edición: eligiendo las opciones cortar, pegar, copiar y eliminar. Para mover el rango se selecciona la opción cortar del menú edición, nos situamos en la celda donde queramos ponerlo y le damos a la opción pegar del menú edición.
Si queremos borrar un rango lo seleccionamos y escogemos eliminar del menú edición.
  • Utilizando el ratón: para mover un rango, seleccionamos el rango que queramos mover, colocamos la flecha del ratón sobre el borde del rango seleccionado y pulsamos el botón izquierdo, sin soltarlo arrastramos hasta donde queramos situarlo.
Para copiar un rango en otra parte de la hoja seleccionamos el rango, pulsamos control y arrastramos el rango a donde queramos copiarlo. Para borrarlo lo seleccionaremos y pulsaremos la tecla <supr>, todos los datos se eliminarán.
    TRANSPONER FILAS POR COLUMNAS O COLUMNAS POR FILAS.
Algunas veces puede ocurrir que hayas escrito la información en una fila y posteriormente te des cuenta de que deberías haberla colocado en una columna o viceversa. Excel permite transponer el contenido de las filas por columnas, por medio del comando “pegado especial”
Para transponer filas por columnas o viceversa no puedes usar la orden cortar, debes usar la orden copiar para habilitar el comando pegado especial.
Una vez realizada la transposición debes borrar la información de las celdas originales.
PASOS:
    • Seleccionas las celdas que quieres transponer.
    • Hacer clic en el botón copiar
    • Seleccionamos la celda superior izquierda del área donde queremos pegar que debe estar fuera del área de copia.
    • Le damos a edición y a pegado especial.
    • Activamos la caja transponer.
    • Hacemos clic en el botón aceptar.
    • Para borrar el contenido de las celdas originales las seleccionamos y le damos a la tecla suprimir.

Operaciones Aritméticas Básicas en Plantillas de Cálculo

¿Cómo diferencia la Plantilla una celda calculada de otro dato?
Cada vez que se insertan datos en una celda, es posible observar que, por ejemplo, los datos literales o de texto se alinean a la izquierda de la celda mientras que un dato tipo numérico (entero o con decimales) se alinea a la derecha de la celda de forma automática.
Sin embargo, puede decirse que cada vez que se necesita hacer uno o más cálculos en una celda, es necesario escribir el cálculo de un modo diferente.
Existen operadores aritméticos básicos como la suma, la diferencia, el producto y el cociente que permiten realizar dichos cálculos, existen además funciones predeterminadas para dicho fin. En todos los casos, debe anteponerse el signo igual (=) a todos estos tipos de cálculos para que la plantilla “reconozca” a ese dato como una operación aritmética o función sobre determinado dato o grupo de datos.

Las cuatro operaciones básicas en plantillas: Suma, resta, producto y cociente

La multiplicación se realiza por medio del operador *. Por ejemplo =b1*c3, multiplica los valores que hay en las celdas b1 y c3. Se pueden multiplicar más de dos celdas.
La división se realiza por medio del operador /. Por ejemplo =b1/c3, divide el valor que hay en la celda b1 por el de la celda c3.
Si se desea elevar el valor de una celda al exponente n, debe utilizarse el símbolo circunflejo (^). Por ejemplo, para elevar el contenido de la celda c4 al cubo se escribe la fórmula =c4^3.
Si la suma es de pocas celdas, conviene sumarlas directamente: =a1+a2+a3. Lo mismo puede hacerse si necesita restarse: =a1-b1-c1.



Fórmulas

Referencias relativas. Referencias absolutas.

Referencias relativas

Cuando escribimos una fórmula, cualquiera que sea, podemos evitar escribirla muchas veces por medio del punto de autorellenado, que está en la celda seleccionada abajo a la derecha. Si nos ubicamos en la celda que contiene la fórmula, y acercamos el raton a ese punto hasta que el puntero se transforma en una cruz finita y negra, puede apretarse el botón sin soltarse y "arrastrar" la fórmula al resto de las celdas. Cuando esto se hace de arriba para abajo, el número de la fila de la celda inicial se va incrementando en uno, y la letra de la columna queda fija. O sea que si la primera celda (la que contenía la fórmula), era c2, el autollenado celda por celda va siendo c3, c4, c5,…, c7, (suponiendo que la última sea c7). Si lo mismo se hace, por ejemplo, de izquierda a derecha, ocurre al revés. El número de la fila queda fijo, pero aumenta en uno la letra de la columna. O sea que si la primera celda (la que contenía la fórmula), era c2, el autollenado celda por celda va siendo d2, e2, f2,…, j2, (suponiendo que la última sea j2).

Referencias absolutas

Muchas veces ocurre que un valor en una celda debe afectar a varios valores que se encuentran en otro grupo de celdas. Por ejemplo, en una celda puede haber un precio que debe multiplicar a varias cantidades que se encuentran en otras celdas; o un porcentaje (de descuento o de incremento) debe multiplicar a varios importes que están en otro rango de celdas. Para poder utilizar la celda de precios, por ejemplo, para realizar las multiplicaciones, no podríamos autollenar la fórmula de multiplicación para todas las celdas. ¿Por qué?, porque como el número de la fila aumenta (es relativa), ya la celda del precio no multiplicaría a todos los números. Entonces, cuando se tiene que multiplicar un número en una celda por varios números que están en otras celdas, lo que conviene es inmovilizar la celda que contiene el precio. Esto se llama hacer una celda o referencia absoluta. Hay dos maneras de hacer esto. La primera es colocar el cursor (con el mouse o las teclas de dirección) delante de la celda que se quiere inmovilizar y pulsar la tecla F4. Supongamos que nuestro precio se encuentra en la celda b1 y la deseamos multiplicar por una primera cantidad de artículos que está en la celda c5. Cuando escribamos esa primera fórmula quedará =b1*c5. Para inmovilizar la celda b1 que tiene el precio por artículo, colocamos el cursor delante de la celda b1 (es decir entre el signo "=" y la "b" de b1) y después de pulsar la tecla F4, la fórmula quedará: =$b$1*c5, con lo cual ya la celda b1 está inmovilizada y al autollenar, no se modificará ni la letra "b" de la columna, ni el número 1 de la fila. Hecho esto, todos los números c5, c6, c7,…. Quedarán multiplicados por lo que hay en b1.
La otra manera de hacerlo es directamente tipear el signo $ delante de la b y el mismo signo delante del número 1 al escribir la fórmula. Del mismo modo anterior, la fórmula se podrá autollenar al resto de las celdas.

Tipos De Hojas De Calculo
1.2 - Tipos de hojas de cálculo:
 Calc, integrada en OpenOffice.org
 Microsoft Excel, integrada en Microsoft Office
 Gnumeric, integrada en Gnome Office
 KSpread, de KOffice
 Numbers, integrada en iWork de Apple
 Lotus 1-2-3 integrada en Lotus SmartSuite
 StarOffice Calc, integrada en StarOffice.
 Corel Quattro Pro, integrada en WordPerfect.
 KSpread, integrada en KOffice, paquete gratuito de Linux.
1.2.1- Calculo integrado en open office.