ANTECEDENTES DE EDUCACION INFANTIL


El antecedente más remoto es aquél que hace alusión a la Educación Infantil y específicamente a los Jardines de Niños y puede ser encontrado en la obra del célebre pedagogo Federico Fröebel, discípulo incondicional de otro gran personaje llamado Enrique Pestalozzi; Fröebel partió de las ideas de su maestro para afirmar que la Educación del hombre debe orientarse de un modo metódico desde la primera infancia y así fue como fundó los primeros Jardines de la Infancia (Kindergarten), donde pretendió favorecer de una manera adecuada la Educación Física, Intelectual y Sentimental de los niños en edad preescolar, cabe enunciar aquí que éstas instituciones en sus orígenes fueron rechazadas pero con el paso del tiempo se han extendido por todo el mundo con un inmenso éxito antecedentes más recientes indican que a la Educación Preescolar tradicionalmente se le atribuyó la misión de funcionar como "guardería infantil" donde personal sin el perfil académico requerido era contratado para atender los niños en ésta temprana edad, ésta concepción del Jardín de Niños lógicamente afectaría la conquista de los niveles pedagógicos que se esperaría alcanzar, la atención de los niños en esos momentos de la historia estaba dirigida a fomentar ideas sobre la buena alimentación e higiene personal para ello permanentemente se les tenía bajo una severa vigilancia y cuidados, posiblemente esta deficiencia de antaño detectada en el funcionamiento de los Jardines de Niños sea la que hasta ahora ha impedido que tal nivel educativo no sea obligatorio para ingresar al siguiente nivel (Educación Primaria), el nivel preescolar aún no ha sido valorado en toda su dimensión a pesar de que ha evolucionado y hoy puede "presumir" de que sustenta con personal calificado y atendiendo una serie de apoyos teórico – metodológicos adoptados de los países más avanzados en cuestiones educativas como pudieran ser Argentina, los E.U.A., España e Israel.
Como tercer y ultimo antecedente se indagó cual era el Plan de Estudios que se desarrolló en Educación Preescolar inmediato anterior al que hoy está en vigencia desde el ciclo escolar 1992 – 1993 y lo que se encontró fue lo siguiente:
El anterior Programa de Educación Preescolar que estuvo operando de 1981 a 1992 hacía referencia muy somera a criterios que el docente podría tomar en cuenta para conducir acertadamente su acción educativa y permitir de ésta manera que el niño preescolar participará activa y creativamente en sus propios procesos de desarrollo y construcción del conocimiento.
El Programa antes referido estaba compuesto de tres libros con la finalidad de hacer más funcional su uso, siendo uno de ellos, el de Apoyos Metodológicos que le brindaría al docente la factibilidad de enriquecer su trabajo al tener a su alcance orientaciones, actividades y sugerencias diversas que pretenderían favorecer significativamente la acción creativa de sus alumnos.
Congruentes con la fundamentación psicológica que sustenta el Programa de Educación Preescolar 1981 (Teoría Psicogenética de Jean Piaget) se daban a conocer importantes informaciones de posibles maneras de desarrollar el trabajo educativo de una forma creativa al dar preponderancia a factores como el ambiente físico del aula, las relaciones entre niños y docente, la actitud del educador, entre otros, para poder propiciar el desarrollo pleno de las potencialidades infantiles de la actividad lúdica del niño.
El anterior documento programático de Preescolar se concebía solo como uno más de los auxiliares de trabajo con que el educador podría contar para planificar su dinámica laboral de forma creativa y flexible.
El actual Programa de Educación Preescolar se ha redefinido en sus contenidos para ofrecer mayor apertura y flexibilidad para su mejor interpretación y aplicación, ya que se espera que el docente asuma su verdadero papel de guía y orientador del proceso educativo.
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