MAL COMPORTAMIENTO EN LA ESCUELA

Cuando los niñ@s comienzan la escuela es el primer momento donde los padres sienten que su labor puede ser juzgada y sometida a escritinio. Puede surgir una crisis en la familia cuando l@s maestr@s informan que el/la niñ@ tiene problemas de conducta. La mayoría de los padres se sienten criticados y vulnerables cuando el niño (a) tiene dificultades en la escuela. Muchos se sienten que están fracasando o que están haciendo algo mal. La realidad es que si en la casa NO hay reglas, estructura y los niñ@s reciben poca supervisión de lo que es comportamiento adecuado esto afectará el funcionamiento social y académico en la escuela.

Si este NO e su caso... y usted está proporcionando estímulo y disciplina que inspiran el comportamiento positivo es importante explorar otras causas del mal comportamiento.
Posibles causas del mal comportamieto:
  1. Nutrición inadecuada- Es muy importante que sus niñ@s se alimenten bien porque una nutrición pobre puede afectar la concentración y la participación en la clase.
  2. Problemas familiares- Pueden afectar el sentido de seguridad y estabilidad de los niñ@s. Padres divorciandose, problemas económicos, muerte.
  3. Problemas de aprendizaje- Escritura, matemáticas, problemas de atención, hiperactividad
  4. Actitud negativa hacia la escuela o el maestro
  5. Enfrentamientos repetidos con los maestros
  6. Problemas físicos como visión, audición, hipoglicemia, diabetes
  7. Problemas con otros compañeros o presión de grupo.

LA NIÑEZ

Se sitúa entre los 6 y 12 años. Corresponde al ingreso del niño a la escuela, acontecimiento que significa la convivencia con seres de su misma edad. Se denomina también "periodo de la latencia", porque está caracterizada por una especie de reposo de los impulsos institucionales para concentrarnos en la conquista de la socialidad.
Las socializad que comienza a desarrollar es "egocéntrica": "Todo sale de mí y vuelve a mí", "Te doy para que me des". Sus mejores amigos son los que le hacen jugar, le invitan al cine o un helado".
El niño, al entrar en la escuela da pie al desarrollo de sus funciones cognoscitivas, afectivas y sociales.
F. Cognoscitivas: El niño desarrolla la percepción, la memoria, razonamiento, etc.
F. Afectivas: En cuanto que el niño sale del ambiente familiar donde es el centro del cariño de todos para ir a otro ambiente donde es un número en la masa; donde aprende y desarrolla el sentimiento del deber, respeto al derecho ajeno amor propio, estima de sí, etc.
F. Social: La escuela contribuye a extender las relaciones sociales que son más incidentes sobre la personalidad.
Características principales en esta etapa:
  • Aprende a no exteriorizar todo, aflora, entonces, la interioridad.
  • Son tremendamente imitativos, de aquí que necesiten el buen ejemplo de sus padres.
  • El niño se vuelve más objetivo y es capaz de ver la realidad tal como es.
  • Suma, resta, multiplica y divide cosas, no números.
  • Adquiere un comportamiento más firme sobre sus realidades emocionales.

LA INFANCIA

Es la etapa comprendida entre el nacimiento y los seis o siete años.
Desarrollo físico y motor: El neonato pesa normalmente entre 2.5 a 3 kgs y tiene una estatura promedio de 0.50 m. Tiene una cabeza desproporcionada en relación con su cuerpo y duerme la mayor parte del tiempo. Pero no es un ser completamente pasivo ya que gradualmente va reaccionando a la variedad e intensidad de los estímulos de su nuevo ambiente.
  • Aparecen los primeros actos reflejos:
  1. Succión del pecho materno
  2. Contracción pupilar.
  3. Reacción ante sonidos fuertes y ante diversos sabores.
  • Realiza movimientos espontáneos e indiferenciados:
  1. Agita y retuerce su cuerpo
  2. Mueve los brazos y piernas (pedalea)
  • Reacciones emocionales indiscriminadas de agitación y excitación que acompañan a los movimientos espontáneos y que se producen ante estímulos agradables o desagradables.
  • En el desarrollo motor observamos lo siguiente:
    • A las 15 semanas: Puede coger un objeto perfectamente.
    • A las 25 semanas: Se sienta solo.
    • A las 45 semanas: Gatea
    • A los 15 meses: Ya camina solo.
    • A los 2 años: Sube las escaleras solo.
    • A los 3 años: Corre de una manera más uniforme, puede lavarse y secarse las manos solo, alimentarse con una cuchara sin ensuciar demasiado, ir al baño, responder a instrucciones.
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LA ETAPA PRE-NATAL

Se desarrolla en el vientre materno, desde la concepción del nuevo ser hasta su nacimiento. Pasa por tres periodos:
  • Periodo zigótico: Se inicia en el momento de la concepción, cuando el espermatozoide fecunda al óvulo y se forma el huevo o zigoto. Este comienza entonces a dividirse y subdividirse en células y aumenta de tamaño hasta formar el embrión, que al final de la segunda semana se arraiga en el útero.
  • Periodo embrionario: Dura unas 6 semanas, en las cuales el embrión se divide en tres capas que se van diferenciando hasta formar el esbozo de los diversos sistemas y aparatos corporales.
  • Periodo fetal: Es la culminación del embrión. El feto ya tiene la definida forma de un ser humano, que después de desarrollarse aceleradamente durante 7 meses, abandona el claustro materno en el acto del nacimiento.
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COMPORTAMIENTO INFANTIL

El desarrollo y, en general, la vida del ser humano se desenvuelve a través de sucesivas etapas que tienen características muy especiales. Cada una de ellas se funde gradualmente en la etapa siguiente. Sin embargo, no hay un acuerdo unánime para determinar cuántas y cuáles son esas etapas. Tampoco se puede decir cuándo comienza exactamente y cuándo termina cada etapa, pues en el desarrollo influyen diversos factores individuales, sociales y culturales. Por eso se dice que cada ser humano tiene su propio ritmo de desarrollo.

PSICOLOGIA INFANTIL

A veces, el niño tiene problemas para integrarse con sus compañeros de clase. Descubre cuáles podrían ser las causas y qué puedes hacer para ayudarle.






A menudo, los niños pueden comportarse de forma verdaderamente cruel con un compañero de clase al que han decidido situar en el punto de mira: los niños se burlan de él, de su apellido, de su altura, de su peso, de sus gafas o de sus aparatos dentales.

Los niños inseguros son el objetivo

La inseguridad es la característica que se suele dar con mayor frecuencia entre los niños que son objeto de la agresividad de sus compañeros. En general, un niño que tiene confianza en sí mismo consigue transmitir una imagen propia que infunde respeto a los demás e induce a las opiniones favorables de forma automática. Cuando los niños están en grupo, tienden a tomarla con aquel que consideran más frágil y vuelnerable. La primera medida es ayudar al niño a ganar seguridad en sí mismo.

LOS NIÑOS EN LA ESCUELA

¿Por qué es importante que los niños vayan a la escuela? El asistir a la escuela es un evento novedoso y agradable para los niños. La escuela infantil, en muchas familias, suele ser el primer gran cambio espacial en la vida de los niños. Los niños van al colegio no solo para aprender a leer, escribir y a sumar o restar. La escuela es un establecimiento donde el niño se formará en distintos géneros de instrucción.
En la escuela, el niño va formando gradualmente su carácter, su capacidad de reflexión y juicio, al tiempo en que amplían sus conocimientos. En los países más avanzados, la escolaridad es obligatoria y gratuita y, prácticamente, con igualdad de oportunidades para todos los escolares. Por desgracia, en otros muchos países, las escuelas no son suficientes ni accesibles para todos los niños, lo que incide directamente con la falta de trabajo y de oportunidades en la vida.
Sin duda alguna, la escuela, sea pública, privada o concertada, es el agente socializador dentro una sociedad. Funciona como un complemento a la educación familiar, que también es imprescindible, y sin que una supla la otra. En la escuela, los niños adquieren conocimientos académicos, culturales, sociales y conductuales. Conocimientos que, además, les acompañarán por toda su vida.

DESARROLLO

  • El término desarrollo es utilizado con distintos motivos según distintas disciplinas de las ciencias sociales:
    • Desarrollo humano, conclusión de capacidades que permitan a las instituciones y personas ser protagonistas de su bienestar.
    • Desarrollo social. Mejora de la calidad de vida y bienestar en la población.
    • Desarrollo rural. Desarrollo humano y económico en el medio rural.
    • Desarrollo local. Aprovechamiento de los recursos y potencialidades endógenos de una comunidad.
    • Desarrollo económico. Desarrollo de riqueza económica de países o regiones para el bienestar de sus habitantes.
    • Desarrollo sostenible. Fortalecimiento de capacidades en las poblaciones más vulnerables para la generación de oportunidades para crecer por ellas mismas, y dejar atrás la situación de pobreza en la que se encuentran.

VIDEO DE LOS NIÑOS


EL JARDIN DE NIÑOS Y SUS PROPOSITOS EDUCATIVOS



En el apartado anterior ya se habían incluido algunos contenidos vinculados con éste cuarto punto y tan estrechamente asociados con todos aquellos que anhelamos desplegar un servicio en el primero y más importante de los niveles educativos: Preescolar, porque lo que el niño aprende en el Jardín habrá de servir en el futuro para continuar asimilando experiencias y progresando en su desarrollo con menos dificultades que aquél que por diversas razones omitió su tránsito por éste primer escalón educativo, así lo han demostrado serias investigaciones que se han realizado en relación con la trascendencia de lo interiorizado en la Educación Infantil y lo que habrá de enfrentarse pedagógica, sociológica y psicológicamente hablando en su educación como adolescentes, jóvenes y adultos.
Al hacer una referencia más directa a los propósitos que pretende alcanzar la Educación Preescolar puede afirmarse que hoy en día se cuenta con un documento normativo que orienta la practica educativa ofreciendo la suficiente flexibilidad y libertad para que el docente pueda hacer uso de toda su capacidad creativa al desarrollar diversos proyectos de trabajo con los alumnos, el PEP en sus contenidos ofrece información muy completa de la fundamentación teórica que lo sustenta e interpreta también la fundamentación metodológica al explicar que el niño es el centro del proceso educativo, por lo que necesita que se le ofrezca una considerable riqueza de estímulos y apoyarle a enriquecer sus experiencias y a enlazarlas entre sí, a través de una compleja red de interconexiones que son la base del desarrollo de la inteligencia.
En éste nivel educativo se debe operar una enseñanza globalizada para responder a un desarrollo infantil integro, tanto en el aspecto intelectual como en los afectos y llegar a educar de manera armónica en los niños sus diferentes potencialidades expresivas.
Como antes se enunciaba en el PEP se reconocen cuatro dimensiones en el desarrollo del niño que son la física, intelectual, afectiva y social ofrecidas de ésta forma con propósitos dilucidatorios, pues aunque parezcan estar separadas, la realidad es que el desarrollo infantil se entiende como un proceso integral.
Para poder llevar a la practica éste programa se emplea el método de proyectos, entendiendo como proyectos... "La organización de juegos y actividades propias de ésta edad que se desarrolla en torno a una pregunta, un problema, o la realización de una actividad concreta. Responde principalmente a las necesidades se intereses de los niños y hace posible la atención a las exigencias del desarrollo en todos sus aspectos ... (2).
La propuesta del PEP indistintamente puede emplearse en las diversas regiones del país pues el proyecto surge de los aspectos que son significativos para los niños, es decir, de las experiencias que ocurren en su entorno natural y social al que pertenece, constituyéndose dicha realidad en la parte medular del desarrollo del trabajo que el niño ejecute por medio de sus juegos que es el lenguaje mas natural de la infancia y con el que podrá aprender muchas cosas.

SITUACION ACTUAL DE LA EDUCACION INFANTIL



Si Educación Infantil para efectos de la elaboración del presente documento será asumida como concepto sinónimo de Educación Preescolar entonces habrá de destacar que el Programa de Educación Preescolar en vigencia cuenta con muchos apoyos para interpretarlo y llevarlo a la practica de la mejor manera posible, pues solo por enunciar alguno de estos apoyos, los docentes de éste nivel regularmente reciben cursos acompañados de bibliografías relacionadas con aspectos de la Lecto – Escritura, Evaluación, Desarrollo Infantil, Escuela de Padres, Constructivismo, Cuentos y Leyendas, Organización de los Tiempos, Espacios y Materiales y muchos otros más, esto brinda una somera idea de cual es la actual situación de la Educación Infantil.
La evolución de la propia Educación Infantil en recientes años ha obligado recabar las investigaciones y aportaciones que personajes como Piaget, Vigotsky, Freud, Bruner y otros más han hecho y así estructurar diversas formas para desarrollar el hecho educativo en perfecta correspondencia con la realidad que se viva, aunque también se deberá considerar en buena medida la vocación, el profesionalismo y la creatividad del docente para que su practica educativa se convierta en un servicio de calidad, ya que el material humano que se atiende en cada aula es numeroso y con diferencias personales muy marcadas entre sí, lo que en ocasiones provoca que teoría y práctica no armonicen como podría esperarse. Los niños, como las épocas, estarán evolucionando ante tantas modificaciones suscitadas en el medio ambiente.
Hoy en día ya muchos docentes conocen y comprenden las diferentes posturas y teorías del desarrollo del niño para seleccionar de cada una los contenidos válidos a las exigencias educativas actuales; conjugar las distintas corrientes teórico metodológicas es una tarea difícil pero un propósito personal necesario de cumplir para romper con los tradicionales paradigmas educativos que han actuado como un freno para que las exigencias y necesidades de la sociedad moderna sean verdaderamente satisfechas, además el sentido de importancia de la Educación Infantil son perfectamente reconocidos ya que existen razones de peso que lo avalan como es el hecho que con su acción favorecen el proceso madurativo del organismo del ser humano que vive la etapa infantil con el propósito de hacerlo apto para que sostenga y realice las funciones necesarias para su supervivencia, aquí es importante el tipo de interacción que el niño establece con su medio ambiente; una segunda razón que también avala la importancia de la actual Educación Infantil lo representa el hecho de que se pretende favorecer integralmente todos los aspectos que conforman las dimensiones de la personalidad del niño para ello se exige que el proceso educativo sea congruente con el desarrollo afectivo, social, intelectual y motriz del niño.
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ANTECEDENTES DE EDUCACION INFANTIL


El antecedente más remoto es aquél que hace alusión a la Educación Infantil y específicamente a los Jardines de Niños y puede ser encontrado en la obra del célebre pedagogo Federico Fröebel, discípulo incondicional de otro gran personaje llamado Enrique Pestalozzi; Fröebel partió de las ideas de su maestro para afirmar que la Educación del hombre debe orientarse de un modo metódico desde la primera infancia y así fue como fundó los primeros Jardines de la Infancia (Kindergarten), donde pretendió favorecer de una manera adecuada la Educación Física, Intelectual y Sentimental de los niños en edad preescolar, cabe enunciar aquí que éstas instituciones en sus orígenes fueron rechazadas pero con el paso del tiempo se han extendido por todo el mundo con un inmenso éxito antecedentes más recientes indican que a la Educación Preescolar tradicionalmente se le atribuyó la misión de funcionar como "guardería infantil" donde personal sin el perfil académico requerido era contratado para atender los niños en ésta temprana edad, ésta concepción del Jardín de Niños lógicamente afectaría la conquista de los niveles pedagógicos que se esperaría alcanzar, la atención de los niños en esos momentos de la historia estaba dirigida a fomentar ideas sobre la buena alimentación e higiene personal para ello permanentemente se les tenía bajo una severa vigilancia y cuidados, posiblemente esta deficiencia de antaño detectada en el funcionamiento de los Jardines de Niños sea la que hasta ahora ha impedido que tal nivel educativo no sea obligatorio para ingresar al siguiente nivel (Educación Primaria), el nivel preescolar aún no ha sido valorado en toda su dimensión a pesar de que ha evolucionado y hoy puede "presumir" de que sustenta con personal calificado y atendiendo una serie de apoyos teórico – metodológicos adoptados de los países más avanzados en cuestiones educativas como pudieran ser Argentina, los E.U.A., España e Israel.
Como tercer y ultimo antecedente se indagó cual era el Plan de Estudios que se desarrolló en Educación Preescolar inmediato anterior al que hoy está en vigencia desde el ciclo escolar 1992 – 1993 y lo que se encontró fue lo siguiente:
El anterior Programa de Educación Preescolar que estuvo operando de 1981 a 1992 hacía referencia muy somera a criterios que el docente podría tomar en cuenta para conducir acertadamente su acción educativa y permitir de ésta manera que el niño preescolar participará activa y creativamente en sus propios procesos de desarrollo y construcción del conocimiento.
El Programa antes referido estaba compuesto de tres libros con la finalidad de hacer más funcional su uso, siendo uno de ellos, el de Apoyos Metodológicos que le brindaría al docente la factibilidad de enriquecer su trabajo al tener a su alcance orientaciones, actividades y sugerencias diversas que pretenderían favorecer significativamente la acción creativa de sus alumnos.
Congruentes con la fundamentación psicológica que sustenta el Programa de Educación Preescolar 1981 (Teoría Psicogenética de Jean Piaget) se daban a conocer importantes informaciones de posibles maneras de desarrollar el trabajo educativo de una forma creativa al dar preponderancia a factores como el ambiente físico del aula, las relaciones entre niños y docente, la actitud del educador, entre otros, para poder propiciar el desarrollo pleno de las potencialidades infantiles de la actividad lúdica del niño.
El anterior documento programático de Preescolar se concebía solo como uno más de los auxiliares de trabajo con que el educador podría contar para planificar su dinámica laboral de forma creativa y flexible.
El actual Programa de Educación Preescolar se ha redefinido en sus contenidos para ofrecer mayor apertura y flexibilidad para su mejor interpretación y aplicación, ya que se espera que el docente asuma su verdadero papel de guía y orientador del proceso educativo.
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CONCEPTO


El texto principal que a continuación se presenta parte de esta teoría para afirmar que el proceso por el que el niño adquiere las habilidadesde lecto-escritura debe ser enriquecido en este período escolar.
Por su parte, los textos secundarios fueron útiles para reafirmarlo leído en el principal, sobre todo en el modelo metodológico que se presenta, las otras dos autoras que se analizaron como parte de lostextos secundarios son Margarita Gómez Palacio y Emilia Ferreiro,propulsoras de este método y seguidoras de las teorías piagetanas.
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INTRODUCION


Todavía hasta hace pocos años se consideraba que, cuanto antes un niño aprendiera a leer y escribir, más y mejores posibilidades de éxito tendría en su vida escolar y, más tarde, profesional.
Jean Piaget, psicólogo suizo echó por tierra varios supuestosen lo que al desarrollo de los niños se refiere, sobre todo con su teoría psicogenética, en la cual se afirma que el niñosufre durante toda su etapa de desarrollo motriz, también un desarrollo psíquico y mental del cual pueden ser identificadas en la generalidad sus partes.

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QUE ES LA EDUCACION INFANTIL


Pilar y cimiento firme de la Educación Básica de los mexicanos es el nivel de Educación Preescolar quien desde hace tiempo intenta de alguna manera reconocer y favorecer todos los aspectos que conforman la personalidad del niño, los alumnos que asisten a las instituciones de éste nivel requieren hacer del proceso Enseñanza – Aprendizaje, un proceso cargado de acciones y actitudes constructivas y creativas que en los niveles de Educación subsecuentes deberán continuarse promoviendo.
Con el anterior argumento se desea poner en claro que el proceso educativo deberá ser, aunque no en esencia, desarrollado de manera diferente en cada uno de los niveles escolares, porque no podrán ser las mismas metodologias ni los mismos apoyos didácticos los que se empleen en el Jardín de Niños y los que se utilicen en la Escuela Secundaria.
"La Educación Infantil es la educación primera y temprana, que requiere de un tratamiento específico, porque estos primeros años son decisivos y porque el niño simplemente es eso, un niño en proceso de maduración de desarrollo y no un hombre pequeño". (1).
Al enunciar a la Educación Infantil se hace referencia a la primera educación institucional que ocurre entre los 4 y 5 años de edad, aunque a últimas fechas también se ha dado un impulso significativo a la denominada Educación Inicial que comprende de los 0 a los 4 años de edad del niño, por lo tanto el termino de Educación Infantil será apreciado como sinónimo de Educación Preescolar y se identificará con el proceso educativo que se efectúa en ésta temprana edad del ser humano y que se atiende en los centros educativos denominados Jardines de Niños.
Para concluir se agrega aquí que la Educación Infantil privilegiará el desarrollo integral de los preescolares con todos los elementos que lo conforman (afectivos, motrices, cognitivos y sociales) y para ello entonces los educadores organizarán su interacción con los educandos de tal forma que sean congruentes con el proceso madurativo de las personalidades de los niños, es decir se atenderán sus intereses y propuestas, sus potencialidades y limitaciones, sus adelantos y atrasos para así intervenir y encausarlos adecuadamente en la construcción de aprendizajes significativos gestados de la propia actividad del alumno al interaccionar con los objetos de conocimiento que encuentre a su alrededor. 
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SEGURIDAD


La seguridad de los niños en edad preescolar es de suma importancia.
  • Los niños en edad preescolar son altamente inquietos y caen en situaciones peligrosas con rapidez. La supervisión de los padres en esta etapa es esencial, al igual que durante los primeros años.
  • La seguridad en los vehículos es primordial. El niño de esta edad debe viajar SIEMPRE con el cinturón de seguridad puesto y en un asiento apropiado cada vez que se monte en un vehículo. En esta etapa, los niños pueden viajar con los padres de otros niños. Es importante revisar las reglas de seguridad en el vehículo con otras personas que puedan estar supervisando a su hijo.
  • Las caídas son la mayor causa de lesiones para los niños en edad preescolar. Al escalar nuevas y emocionantes alturas, estos niños pueden caerse de los juegos en un parque, de bicicletas, rodar por las escaleras, caerse de árboles, ventanas y techos. Cierre las puertas de acceso a las áreas peligrosas (como techos, ventanas de áticos y escaleras empinadas), además de establecer reglas estrictas para que el niño entienda que esas áreas están fuera de sus límites.
  • Las cocinas son una de las principales áreas donde el niño puede resultar quemado, ya sea mientras trata de ayudar a cocinar o porque entra en contacto con electrodomésticos que aún están calientes. Motive al niño a ayudar y a aprender destrezas culinarias con recetas seguras y frías. Implemente otras actividades alternativas para que el niño disfrute en una habitación adyacente, mientras usted está cocinando. Mantenga al niño lejos de la estufa, alimentos calientes y demás aparatos.
  • Mantenga todos los productos de limpieza y los medicamentos encerrados bajo llave y fuera del alcance de los niños en edad preescolar. Es recomendable saber el número de teléfono del Centro de Toxicología. Se puede llamar al número 1-800-222-1222 del National Poison Control Center desde cualquier parte de los Estados Unidos. Llame si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. No tiene que ser necesariamente una emergencia; se puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
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COMPORTAMIENTO



El niño en edad preescolar aprende las habilidades sociales necesarias para jugar y trabajar con otros niños y, a medida que crece, su capacidad de cooperar con muchos más compañeros se incrementa. Aunque los niños de 4 a 5 años pueden ser capaces de participar en juegos que tienen reglas, éstas probablemente cambien con frecuencia a voluntad del niño dominante.
Es común en un pequeño grupo de niños preescolares ver surgir a un niño dominante que tiende a "mandar" a los demás sin mucha resistencia por parte de los otros niños.
Es normal que los niños en edad preescolar pongan a prueba sus límites físicos, comportamentales y emocionales. Es importante tener un ambiente seguro y estructurado dentro del cual explorar y enfrentar nuevos retos. Sin embargo, los niños en edad preescolar necesitan límites bien definidos.
El niño debe demostrar iniciativa, curiosidad, deseo de explorar y gozo sin sentirse culpable ni inhibido.
Las primeras manifestaciones de moralidad se desarrollan a medida que los niños quieren complacer a sus padres y a otras personas de importancia. Esto se conoce comúnmente como la etapa del ''niño bueno''o la ''niña buena.''
La elaboración de narraciones puede conducir a la mentira, un comportamiento que si no se aborda durante los años de edad preescolar puede continuar probablemente hasta la edad adulta. El hecho de vociferar o dar respuestas insolentes generalmente es una forma de llamar la atención y provocar una reacción de un adulto.
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CONCEPTO


Se puede presentar tartamudeo en el desarrollo normal del lenguaje en los niños pequeños entre los 3 y los 4 años de edad. Esto se produce porque las ideas llegan a su mente más rápidamente de lo que el niño es capaz de expresar, en especial si el niño está estresado o excitado.
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INTRODUCION


Todos los niños se desarrollan de manera un poco diferente. Si usted está preocupado acerca del desarrollo de su hijo, hable con su pediatra.
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